Compartir en:
La Navidad es una época mágica, pero cada vez que llega, nuestro bolsillo empieza a temblar: regalos, reuniones familiares, cenas, viajes… y la mayoría de las personas involucra siempre el tema del gasto del combustible en sus vehículos.
Especialmente en ésta época tan ocupada, estos son algunos consejos que te brindamos para ahorrar combustible y reducir su consumo para que gastes menos y ahorres más.
- Al arrancar, no pises el acelerador. No es necesario pisar el acelerador al arrancar, al hacerlo estas consumiendo más gasolina. Además, sólo debes utilizar la primera al arrancar.
- Llena el depósito de gasolina por la mañana, para así aprovechar el frío de la noche y la mayor densidad de la gasolina.
- Tanque lleno siempre. Mantener el tanque lleno ayuda a que el combustible no baje de nivel, ya que si la aguja se encuentra siempre abajo marcando ¼ por ejemplo, ayudarás a que el sol evapore más rápido la gasolina y se termine con mayor facilidad. Aprovechemos esta época de aguinaldo para dar un cuidado extra a nuestro vehículo que nuestras finanzas nos agradecerán más adelante.
- Cuidado con el exceso de aire acondicionado. Lo ideal es por encima de 22c.
- Velocidad uniforme. Puedes mantener la velocidad de tu vehículo en la misma frecuencia durante todo el camino, eso te ayudará a ahorrar combustible.
- Evita acelerones y frenazos en la medida de lo posible. Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido (no es recomendable circular con el acelerador 'a tabla', es decir, hasta el fondo).
- Anticípate al tráfico. Si sabes que atravesarás caminos transitados, puedes buscar la manera de introducirte en las calles en las horas donde haya menos tráfico. También puedes pensar en la opción de agarrar atajos para evitar quedarte en el embotellamiento. De esta manera estarás ahorrando combustible.
- En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor. El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora. Cuando estimes que vas a parar durante más de un minuto —por ejemplo, en un paso a nivel o estás en un gran atasco—, lo mejor es apagar el motor.
- Presión de los neumáticos y carga. Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible. Un vehículo con baja presión de neumáticos consume más que otro que las lleva en niveles óptimos. Por otro lado, circular tanto con exceso de carga como con una mala colocación de la misma, también afectará al gasto de combustible.
Como se puede leer, uno de los recursos más costosos en una flotilla de vehículos es el combustible; actualmente existen tecnologías que permiten monitorear el consumo de combustible en tiempo real, entre las más destacadas se encuentran:
- Los sensores de combustible. Estos permiten obtener la cantidad de combustible que ha consumido el vehículo en tiempo real a través de una plataforma de rastreo satelital.
- Aplicaciones móviles para el control del combustible. Un ejemplo es FUEL DATA una aplicación que permite registrar recargas de combustible a través del ticket de recarga y la geoposición del vehículo en el momento de la recarga. La información se puede guardar en el teléfono o en una plataforma de administración de flotillas como KANANFLEET®.
Fuente: Educación Financiera.