5 razones por las que no es buena idea usar neumáticos de segunda mano
Compartir en:

La crisis económica no se hace del rogar y algunos hogares con falta de liquidez pensaron que uno de los posibles puntos de recorte de gastos podía ser en el mantenimiento del vehículo. La edad media del área automovilística ha aumentado y los neumáticos usados o de segunda mano se han convertido en una práctica habitual.

En cualquier momento puede ser mala idea, pero ahora que llegan las bajas temperaturas, el clima nos recuerda por qué puede ser una mala idea equipar neumáticos usados. Ahora que se acerca el invierno, y tras muchos posibles kilómetros recorridos durante el verano, puede que sea el momento de cambiar los neumáticos del vehículo. Recuerda que si los neumáticos presentan algún deterioro importante o la profundidad del dibujo es inferior a los 1.6 milímetros, es el momento inaplazable de su sustitución.

Así que, si no te vale con aquel refrán de “lo barato sale caro”, ahí van cinco razones por las que no es buena idea equipar tu coche con neumáticos de segunda mano:

  1. Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo; su efectividad no depende sólo de su estado exterior y del nivel de presión, también hay otros factores relevantes como el deterioro del caucho. Éste pierde sus propiedades de flexibilidad produciéndose lo que se conoce como cristalización.
  2. Los neumáticos de segunda mano tienen una procedencia desconocida y, por tanto, es complicado saber su estado de conservación. Pueden haber sufrido golpes con bordillos que hayan afectado a su estructura interna o haber experimentado cambios climatológicos bruscos que hayan generado defectos ocultos.
  3. En México no existe regulación que garantice la comercialización de neumáticos usados seguros y en buen estado.
  4. La adquisición de un neumático usado no garantiza que cumpla con su función al cien por cien cuando, en caso de necesidad, se necesite realizar una frenada de emergencia en suelo mojado o contar con el máximo agarre al pasar por una zona deslizante o una curva.
  5. La forma en la que se desgasta un neumático difiere en cada vehículo por lo que montar neumáticos usados puede afectar a la estructura de estos, aumentar la inestabilidad en carretera y reducir el confort de marcha.

Los neumáticos pueden perder sus propiedades físicas como el agarre, el desgaste del dibujo y otros factores, si sus condiciones de tiempo, uso y mantenimiento (alineación, calibración) no son las correctas, esto lleva a que las llantas se conviertan en un peligro: para el conductor, los ocupantes y terceros.

De ahí la importancia de contar con un sistema de administración de flotillas como KANANFLEET ® o una herramienta que permita llevar el control y administración de los neumáticos, ya sea para un vehículo particular o para una flotilla de vehículos. Esto al final nos llevara a reducir costos y también a prevenir riesgos y accidentes.

La decisión final la tomas tú; es importante que sepas que no es ilegal montar neumáticos usados, pero también es conveniente que sepas por qué puede ser un peligro, así que esperamos que estos consejos te sirvan para tomar la decisión. 

Fuente: MotorGiga, Continental.