Consejos para ahorrar combustible en las flotas de vehículos
Compartir en:

Realizar una correcta y eficiente gestión de la flota nos puede llevar a ahorrar en combustible. Con estas cinco claves podemos conseguir optimizar las horas de trabajo y mejorar la competitividad de nuestra flota de vehículos.

En primer lugar, la flota debe contar con un sistema de localización y control. De esta forma, se pueden conocer ciertos parámetros como el aprovechamiento que se hace del vehículo, el consumo de combustible, las condiciones de adquisición, si se usa para horas laborales no autorizadas, la velocidad media, etc. Teniendo esta información podemos poner en marcha las medidas necesarias para ahorrar. 

Por otro lado, para mejorar la eficiencia energética, el consumo y la contaminación, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la flota; y es que no debemos olvidar que si el coche está en perfectas condiciones, con un mantenimiento correcto, éste mejorará su consumo y disminuirá sus emisiones contaminantes. Algunos sistemas de gestión de flotas cuentan con módulos para la gestión y el control de los mantenimientos.

Cuando su vehículo reciba mantenimiento preventivo, piense que éste debe hacerse de acuerdo a sus características. Su vehículo cuenta con un manual que permite entender su funcionamiento y da los lineamientos para los procedimientos que se le vayan a hacer.

Asegúrese que todo se haga según lo estipulado para evitar daños que generen afectaciones en el consumo de combustible.

Actualmente existen apps móviles que permiten llevar el control de combustible de una manera práctica; una de estas aplicaciones es FUEL DATA, esta app permite administrar las recargas de combustible de uno o más vehículos, y lo más interesante es que si tiene una flota de vehículos, puede sincronizar sus datos para llevar el control de la flotilla de vehículos en la plataforma para administración de flotillas KANANFLEET ®.

También es importante concientizar a los conductores de la flota sobre la necesidad de llevar a cabo una conducción eficiente.

Se aconseja establecer un calendario de auditorías energéticas y de optimización de rutas cada cierto tiempo, con la idea de corregir las desviaciones que con el quehacer diario se van produciendo. Por supuesto, aquí es importante elegir aquellas rutas que también sean más seguras.

Por último y cuando sea posible, es recomendable renovar la flota para adquirir vehículos de combustibles alternativos: electricidad, híbridos, gas natural, GLP o biocombustibles.

Además de adquirir vehículos menos contaminantes, también se debe tener en cuenta la tecnología con la que cuentan estos vehículos, ya que contribuirá a la mayor seguridad de los ocupantes. Debemos tener en cuenta que si todos los vehículos contaran con tecnología ADAS (Advance Driver Assistance Systems, nuevos sistemas de asistencia a la conducción), se evitarían 50.000 accidentes al año.

Fuente: Sura, SeguroEmpresarial.